Reseña: Y en nosotros nuestros muertos

Autora: Ana Medrano (@ana_medrano_)
Longitud: 303 páginas
Amazon: Compra el libro en Amazon
GoodReads: Página del libro en GoodReads

review_y_en_nosotros_nuestros_muertos¿De qué va?

Magdalena -Nena- acaba de perder a su padre. En un trágico accidente, dicen todos… Pero ella sospecha que hay algo más tras aquel suceso.

En contra de los consejos de todo el mundo, Nena se pone a investigar las extrañas situaciones que rodean la trágica muerte de su padre. No tardará en descubrir que sus sospechas son fundadas, que algo mucho más sórdido se esconde tras esa muerte aparentemente fortuita.

Nena se ve inmersa en una situación que la sobrepasa, en la que el pasado y el presente se entremezclan. Una situación de la que parece que es imposible escapar…

La trama

La trama que se encierra en “Y en nosotros nuestros muertos” -un título muy bien escogido, por cierto- es sólida e interesante. Mantiene el interés durante toda la lectura del libro, desde el principio hasta el final.

Está muy bien documentada en sus dos facetas más importantes: la artística y la policiaca. Sobre todo en la faceta artística, ya que la novela está repleta de términos relacionados con el arte y la restauración, tantos que a veces he necesitado de un diccionario para entender alguno de esos términos. Pero eso se debe a que soy un absoluto primerizo en estos asuntos…

Todas las priezas de la trama encajan perfectamente al final de la novela, se nota el esfuerzo por crear una trama redonda y sin fisuras, algo totalmente conseguido.

Y, algo de agradecer, es un libro independiente que empieza y termina. No sé si en algún momento volveremos a leer una nueva historia sobre Nena. Yo espero que si 🙂

Los personajes

El pilar fundamental de la historia son sus personajes. No es una novela coral, tan sólo cuenta con un reducido elenco de secundarios muy bien definidos, con matices, interesantes, que orbitan sobre el personaje en el que recae el 100% de la narracción: Nena.

Si algo distingue al personaje de Nena es que podría ser real, es una mujer a la que todos podríamos conocer. Una mujer con complejos reales, con miedos y debilidades reales, feliz a veces frente a las circunstancias adversas que la rodean, deprimida otras veces. Y, sobre todo, una madre feroz, enamorada de sus dos hijas.

Nena no es el tipico personaje literario que, aunque se pinte como alguien normal, acaba realizando tareas excepcionales porque la narracción lo exige. No, al contrario. Nena es un personaje real que rie, llora, acierta y falla como lo podríamos hacer cualquiera de nosotros. Un personaje al que claramente las circunstancias que le rodean le sobrepasan.

Nena, junto a su familia, sus amigos y el resto de personajes que la rodean, son el mejor activo de la novela.

Opinión final

“Y en nosotros nuestros muertos” es una novela rápida de leer, muy entretenida, realista y sólida.

Se nota, y mucho, el esfuerzo de la autora, el mimo con el que ha sido escrita. Hay gran cantidad de detalles que matizan la historia con acierto. El estilo literario es fluído, sin artificios pero rico.

Una novela totalmente recomendable, en definitiva. No os arrepentiréis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s