Reseña: En el lugar de siempre

Autora: Ana Medrano (@ana_medrano_)
Longitud: 287 páginas
Amazon: Compra el libro en Amazon
GoodReads: Página del libro en GoodReads

review_en_el_lugar_de_siempre¿De qué va?

Tras los sucesos relatados en “Y en nosotros nuestros muertos”, la vida de Nena parece haberse calmado, ayudado por la templanza de Javier, por el apoyo de sus amigos y familia y por la compañía de sus dos amadas hijas.

Pero un encuentro con su tío alterará su día a día sencillo y tranquilo: una petición suya le obligará a indagar en el pasado de su tío, en su pasado cercano en la gran ciudad de Madrid en busca de un amor perdido.

Su investigación se entremezclará con un nuevo problema surgido en el seno de su familia: la nueva pareja de su exmarido, una enigmática joven, trastocará la convivencia familiar con su hija mayor, hasta un nivel que nunca se podría imaginar.

La trama

La trama de “En el lugar de siempre”, la segunda novela de su autora y continuación directa de “Y en nosotros nuestros muertos”, mantiene el buen nivel de la primera novela. Es una historia totalmente independiente, aunque haber leído la primera parte facilita las cosas: a veces se asume que el lector conoce ya a los personajes protagonistas, que son -salvo algunas excepciones propias de la nueva trama- exactamente los mismos.

Es una trama repleta de diálogos maduros e inteligentes. Pese a ser una historia de desarrollo tranquilo, fiel reflejo de la forma de ser de sus personajes y del tipo de historia que narra, mantiene el interés de la primera a la última página.

Es una trama bien elaborada, sin cabos sueltos, en el que todas las tramas que se introducen se resuelven adecuadamente.

Los personajes

Casi todos los personajes de la primera parte vuelven a hacer su aparición, de forma directa o a través de menciones, lo que nos dá la sensación de estar siguiendo su vida poco a poco. Esto hace que sintamos más familiaridad con ellos, como pasa con las largas sagas de novelas o con las series de televisión.

Nena es una persona muy humana y cercana, con los mismos problemas, reacciones, virtudes y defectos que puede tener cualquiera de los lectores y lectoras que disfrutan con sus historias. Lo mismo sucede con el resto de los personajes, tanto principales como secundarios, son personajes, realistas, mundanos, gente con la que nos podríamos cruzar cada día por la calle.

En esta segunda novela los personajes han progresado, haciéndose aún más familiares al lector. Poco a poco seguimos descubriendo más partes de sus vidas. Y no dudo que esta sensación de riqueza de los personajes se acrecentará aún más con una futura tercera parte.

Genial trabajo de la autora en este sentido.

Opinión final

Es una novela de longitud correcta, tranquila y relajada, en la que aspectos como el interior de los personajes e interesantes reflexiones que harán pensar al lector o lectora priman por encima de la acción.

Está escrita con un estilo claro, que ayuda a la lectura, y que sirve a la perfección al tipo de novela que su autora quiere comunicarnos.

En definitiva, “En el lugar de siempre” es un libro pulido, con una buena maquetación y diseño, una historia interesante y unos personajes que enganchan.

Totalmente recomendable.

One thought on “Reseña: En el lugar de siempre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s