Reseña: Marafariña

Autora: Miriam Belzaina (@marafarinha)
Longitud: 652 páginas
Amazon: Compra el libro en Amazon
GoodReads: Página del libro en GoodReads

review_marafarinha.jpg¿De qué va?

Marafariña es el nombre de una aldea gallega, un remanso verde de paz y soledad, que parece estar detenido en el tiempo, lejos de la bulliciosa sociedad moderna. Es un entorno mágico, único, salvaje y amable a la vez. Un lugar vivo.

En este idílico entorno dos historias se entrecruzan.

Olga, una joven catalana, acaba de perder a su madre. Ahora se haya perdida, desvalida, sola en el mundo pese a estar acompañada de su padre y de su tía, la hermana mayor de su madre. Locos por la pérdida, el dispar trío viaja a Marafariña para intentar empezar una nueva vida, buscando en los pedazos de la anterior.

Por otra parte, Ruth es una joven delicada, inteligente y silenciosa, que ha residido durante toda su vida en el marco incomparable de Marafariña. Ella parece tener una vida feliz, una familia amorosa, un novio atento que la adora… pero no pude evitar que haya dudas en su corazón.

Marafariña unirá sus historias, sus vidas, haciendo que todo se desmorone a su alrededor, enseñándolas una nueva vida con la que nunca, ninguna de las dos, había soñado siquiera.

Y todo sucederá bajo la mirada atenta de aquella aldea viviente, aquel mar vigilante. Siempre bajo el abrazo verde de Marafariña.

La trama

“Marafariña” es una novela larga, lo que permite que la trama sea rica y compleja.

Su autora toca varios temas sensibles o tabús para esta sociedad purista y absurda en la que vivimos, como el duelo y el fanatismo religioso, además de otros que los lectores y lectoras tendrán que descubrir ellos mismos. Lo hace, además, con elegancia y calidad, integrándolos a la perfección en la historia que quiere transmitirnos.

La trama logra -o por lo menos ha logrado conmigo- algo muy, muy complicado: provocar sentimientos en el lector. Sentimientos de rechazo ante ciertos hechos y personajes, de importencia, de indignación… Llegar hasta ese punto al lector es harto difícil, y muy elogiable.

No quiero profundizar en los detalles de la trama, pues la novela sorprende desvelando poco a poco detalles que merece la pena descubrir uno mismo. Por eso me limitaré a decir que me ha parecido una trama harto interesante, dura en ocasiones, y que no ha decaído en ninguna de las partes que la forman.

El que no me convezca el final de la novela se debe tan sólo a un nivel personal, pues la novela está finalizada de una forma lógica. Pero, quizás, yo habría esperado un rumbo diferente de los acontecimientos. Pero eso es algo, insisto, personal.

La trama es una delicia que nadie debe perderse.

Los personajes

La narración siempre toma el punto de vista de una de las dos protagonistas principales, Ruth y Olga. Esto permite que en cada uno de los fragmentos vayamos conociendo un poco más a cada una de esas dos chicas: su forma de ver la vida, el mundo que la rodea, la situación en la que se encuentran. Su relación con el resto de los personajes, principales o secundarios. Sus reacciones, sus miedos…

Estos dos personajes llevan todo el peso de la trama, y están tremendamente bien construidos y detallados. Pero eso no significa que el resto de los personajes lo estén menos. La autora ha puesto especial cuidado en definir un nutrido grupo de personajes, realistas y bien definidos. Los familiares de cada una de ellas, sus amistades, etc.

La propia Marafariña de merece una mención especial, pues a veces se siente como un personaje más, como un ser vivo, como una deidad que nunca deja de observar lo que sucede entre su manto permanentemente verde.

Todos y cada uno de ellos sirven a la perfección a su propósito en la trama, encajando como piezas de un puzzle y formando todas ellas parte de la verde atmósfera de la novela.

Opinión final

El tono de la novela es siempre muy realista, un tono serio que se ve reforzado por la crudeza de las situaciones que se narran.

El estilo literario de la autora es directo y contundente, poético en ocasiones -como, por ejemplo, al hablar de ese ente vivo que es Marafariña-, un estilo que encaja como un guante al tipo de historia que se está narrando.

Como único aspecto negativo, quizás se debería haber cuidado un poco más la edición final, que presenta algunos pequeños errores de formato. Nada que perjudique la lectura, por lo que es perfectamente perdonable, sobre todo siendo una ópera prima.

“Marafariña” es una novela sólida, dura, adictiva, totalmente recomendable… aunque quizás no para todo tipo de lectores, por alguna de las temáticas que aborda. Es, ante todo, una novela valiente, compleja, bien pensada y mejor escrita.

Un placer para los sentidos, sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s