Reseña: Marcado

Autor: Pedro Urvi (@PedroUrvi)
Longitud: 528 páginas
Amazon: Compra el libro en Amazon
GoodReads: Página del libro en GoodReads

review_marcado.jpg¿De qué va?

Komir ha vivido siempre marcado por los extraños acontecimientos que sucedieron la noche en la que llegó al seno de su familia, en las tierras de los Norriel. Años mas tarde, terribles acontecimientos le obligan a abandonar su hogar y partir a tierras lejanas en compañía de su buen amigo Hartz, con la misión de desvelar el misterio de su origen. Unos orígenes que parecen estar sepultados entre los misterios de la legendaria civilización perdida de los Ilenios.

Mientras, en el resto del continente una guerra se está fraguando en la sombra, una guerra que amenaza con sumir al mundo conocido en el caos…

La trama

Marcado es el inicio de una saga fantástica compuesta de tres libros, lo que ya nos dice de primera mano que será un libro más introductorio que otra cosa. Nos introduce en el mágico mundo en el que se desarrolla la historia -un mundo bien definido, muy trabajado, lo que siempre se agradece en este tipo de literatura, aunque sea un poco prototípico-, nos introduce a los personajes que lo pueblan y nos esboza las primeras pinceladas de las tramas que se irán desarrollando en los volúmenes posteriores. No es un libro que se pueda leer solo, es una larga historia dividida en tres partes, hay que tener esto en cuenta antes de empezar la lectura.

En la lectura de Marcado se entremezclan tres tramas principales, y se esbozan varias tramas en fragmentos más cortos, pero que van definiendo poco a poco la historia general que se va desarrollando.

Las tramas principales -no desvelaré nada de ellas- pueden llegar a ser en parte predecibles si el lector o lectora es asiduo/a al género fantástico, como es mi caso, ya que la historia tiende a ser algo prototípica. Esto no es necesariamente negativo, pero es un punto a tener en cuenta. Lo importante es que la novela mantiene el suficiente interés para terminarla, y deja ganas de más.

Los personajes

Inicialmente, es el punto más flojo de la novela. Todos los personajes son el reflejo de personajes que ya hemos visto una y mil veces, en videojuegos, en otras novelas de fantasía, en películas… Los malos son muy malos, los buenos son muy buenos, guapos, buenos guerreros… Demasiado perfecto y prototípico todo. Cuesta encariñarse de ninguno. Yo tan solo conseguí empatizar un poco con los personajes de la tercera trama principal, la que sucede en tierras norteñas (leedla y sabréis de quienes hablo). El resto…

Hay que tener en cuenta que es una trilogía, y se espera que los personajes se vayan definiendo poco a poco, y vayan abandonando ese carácter tan prototípico a medida que van pasando las páginas de los diferentes tomos. No me cabe duda de que los personajes evolucionarán a mejor, tan solo hemos de darles tiempo…

Opinión final

La novela es algo larga, quizás con un lenguaje un poco rebuscado en ocasiones, aunque eso no tiene por qué ser necesariamente negativo. Se nota que es la primera obra de su escritor, que apunta maneras aunque aún tenga que definir un estilo algo mas personal y pulir un poco su estructura.

Aparte de eso, es una novela que se lee rápido, enfocada a lectores adolescentes mas que a adultos, aunque cualquiera puede disfrutar de sus páginas. Irónicamente, creo que disfrutarán mas los lectores que no sean devotos de la fantasia que los amantes del género.

En definitiva, una novela que rezuma la pasión con la que su autor la ha escrito por los cuatro costados. Una historia larga, pero sencilla, que cumple sobradamente con su tarea principal: entretener.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s