Reseña: Último

Autor: Ángel Aznar García (@FatimaGjwhf)
Longitud: 262 páginas
Amazon: Compra el libro en Amazon
GoodReads: Página del libro en GoodReads

review_ultimoYa está, se acabó. El fin del mundo ha llegado.

Mel y Cateline, dos completos desconocidos hasta ese fatídico momento, han logrado introducirse en una pequeña nave que orbita sobre el moribundo planeta tierra. Sin saber si son los únicos supervivientes de la humanidad, y sin poder hacer nada para remediarlo, aguardan a que se agoten las provisiones y el oxígeno.

Cateline propone un juego: “Cuéntame tu vida con tanto detalle para que pueda sentir que vivo por segunda vez, y yo haré lo mismo. Solo hay una regla, no se puede mentir”.

En especial, le conocerá a él…

La trama

Bajo una premisa inicial deliberadamente vaga -pues nada se dice apenas sobre lo que ha pasado en el planeta tierra para que el fin del mundo ha llegado-, el autor sumerge a los dos protagonistas (y al lector o lectora) en un juego mental repleto de giros y sorpresas.

El juego que propone Cateline despliega dos tramas paralelas -la historia de Mel y la historia de Cateline- que se entrecruzan con la trama principal que sucede en la pequeña nave, dos historias en las que el propio lector se convierte en sujeto del experimento.

¿Qué parte de la historia que cuentan los dos personajes es real y cual es ficción?

Los personajes

El auténtico punto fuerte de la novela, junto a los diálogos. Los dos personajes principales son interesantes, bien definidos y creíbles. Ambos se irán desplegando poco a poco ante el lector o lectora a medida que van narrando sus historias. Pasaremos de encariñarnos con ellos a horrorizarnos ante algunas de las escenas de su pasado, para luego preguntarnos a nosotros mismos: ¿Qué habría hecho yo en esa situación?

Esa es la mejor parte de la novela, el juego mental en el que se meten los dos personajes, un juego en el que es imposible no sumergirse. ¿Qué habrías hecho tú en mi lugar?

Los otros personajes de la novela, surgidos de las historias de los protagonistas, también son interesantes, bien construidos, perfectamente integrados en la narración. Nada rechina en este aspecto. Alguno de esos personajes secundarios rayan con lo memorable. Cuando lo leáis sabréis a quien me refiero…

Opinión final

Es una novela de una calidad muy alta, una grata sorpresa que leí por casualidad y que me ha hecho descubrir a un autor muy interesante. Es autor de otra novela y de una colección de relatos, que pronto veréis reseñadas en MundoLiterario.

No os arrepentireis de leer Último, una novela que logrará que cualquier lector de literatura mainstream pueda tener fe en la calidad de la literatura más independiente.

Totalmente entretenida, de la primera a la última página. Con un final sorprendente. Con grandes personajes… ¿Qué más se puede pedir?

Totalmente recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s