Reseña: Girls just wanna have fun

Autor: Ángel Aznar García (@FatimaGjwhf)
Longitud: 684 páginas
Amazon:Compra el libro en Amazon
GoodReads:Página del libro en GoodReads

¿De qué va?

review_girls_just_wanna_have_fun.jpgFátima, una hermosa jovencita que, a raíz de un desafortunado incidente ocurrido durante una noche de Nochebuena, queda desfigurada. Pierde, de golpe, la fuerza en la que se sustentaba Fátima pensaba que gracias a su belleza todas las puertas se le abrirían, y ahora que la ha perdido… ¿qué le queda? Por eso decide buscar a los culpables del accidente y vengarse.

Mientras, conoceremos a un particular grupo de amigos. Cada uno de ellos es muy diferente, pero quizás sea eso lo que les mantiene siempre unidos. A lo largo de los capítulos conoceremos su día a día, su pasado, sus inquietudes, sus anhelos e interioridades.

Pronto, los pasos de Fátima y de ese grupo de amigos se cruzarán, con unas consecuencias inesperadas…

En especial, le conocerá a él…

La trama

Esta novela es un tanto particular, porque en realidad son dos novelas en una, a ratos mezcladas, a ratos totalmente independientes.

En la primera novela conoceremos a Fátima, con la vida que le quedó tras el terrible accidente. Asistiremos a los extraños hechos que desatan su deseo de venganza.

En la segunda novela, viviremos casi en primera persona el día a día de ese grupo de amigos, y conoceremos su pasado a través de infinidad de historias y anécdotas, que van desde lo bochornoso hasta lo tremendamente divertido. A través de esas anécdotas pasadas y de los sucesos actuales, el autor va desgranando una historia de amistad, de amor, de desamor… una trama generacional en la que muchos y muchas nos veremos totalmente identificados.

La historia de Fátima se entremezclará poco a poco con la historia de ese grupo de amigos, ganando más protagonismo en el último tramo, que es donde la novela gana un ritmo frenético que le favorece mucho, repleto de giros y hechos inesperados.

Los personajes

Prácticamente todos podremos encontrar un equivalente de cada uno de los integrantes de ese grupo de amigos en nuestras propias amistades. Está el guaperas, el chico simpático, el chistoso… y algunos otros más alejados de los prototipos.

Todos ellos son personajes muy, muy bien definidos. A lo largo de los capítulos conoceremos casi por completo a cada uno de ellos. Su pasado, su forma de ver el mundo, sus deseos, sus esperanzas, sus flaquezas… Todos ellos son creíbles y cercanos, todas las anécdotas encajan perfectamente con su forma de pensar y de ver el mundo. Casi -me atrevería a pensar- parece que son el reflejo de las amistades de su autor, y seguramente alguna de esas anécdotas haya sucedido en realidad, con otros actores del mundo real.

Fátima, por otra parte, es un personaje complejo, lleno de matices, con un desarrollo bastante bueno aunque se queda en clara desventaja con respecto al desarrollo del grupo de amigos del que acabo de hablar. Tras su accidente, Fátima “casi vuelve a nacer”, se reinventa como una persona nueva, con una nueva forma de enfrentarse al mundo. Sus diálogos interiores son muy interesantes, así como su progresión a lo largo de la novela.

Los personajes son todo un acierto, nada se puede reprochar a este nivel.

Opinión final

El resultado de tan curiosa mezcla de tramas es una novela larga, pero que mantiene el interés en cada página. Una novela repleta de giros que hacen que el interés de la trama no decaiga, repleta de personajes memorables.

Algo me dice que la edad del lector o lectora influirá mucho en el interés que genere la trama del grupo de amigos, ya que las anécdotas, los comentarios, las referencias… todo nos lleva a un grupo de chicos -y chica- nacidos en la década de los 80. Y si somos (como es mi caso) hijos de esa maravillosa década, sentiremos todas sus vivencias de forma mucho más cercana. Yo, a veces, me he sentido como si el autor hubiera espiado los ratos de ocio con mis colegas, y me sorprendía a mí mismo diciendo: “¡Hey, hacen los mismo que hacía yo a su edad!”

Es una novela totalmente recomendable, peculiar en su estructura, pero muy dinámica de leer. Mi única pega es que la trama aparentemente principal, la de la venganza de Fátima, parece prácticamente desaparecida en la primera mitad de la novela, pero por fortuna se compensa con su gran final.

En definitiva, un gran trabajo de su autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s