Reseña: Alba infinita

Autor: David Nel (@davidnel_)
Longitud: 466 páginas
Amazon:Compra el libro en Amazon
GoodReads:Página del libro en GoodReads

review_alba_infinita¿De qué va?

En un futuro cercano, la crisis que ahora nos asola se ha multiplicado exponencialmente, convirtiendo el mundo en algo muy diferente de lo que ahora conocemos: la desigualdad entre ricos y pobres se ha incrementado, creando una brecha insalvable que separa irremediablemente a los muy ricos de los muy, muy pobres.

La mayoría de la población se hacina en guettos donde malvive, alrededor de las fortificadas zonas ricas de las ciudades. La delincuencia, las injusticias sociales y la desesperación se incrementan día a día, convirtiendo el mundo en un lugar hostil e incomprensible para la gran mayoría de sus habitantes.

Y, en medio de aquel caos, y para sorpresa del mundo, un pequeño país da una noticia que lo cambiará todo para siempre: en Chipre, una pequeña isla del mar Mediterráneo, se ha fundado la primera EBR: una economía basada en recursos.

¿Puede toda una sociedad prescindir del dinero y corregir todos los errores del mundo capitalista, logrando a su vez una sociedad justa y próspera?

La trama

Dos palabras definen en primera instancia esta fantástica novela: ucronía y utopía.

Es una ucronía porque, tomando las bases que nos dá la historia reciente que vivimos cada día, traza un futuro tristemente posible si las cosas no cambian en nuestro panorama político y social. Ese futuro de desigualdades y caos es el destino más evidente al que nos llevan las acciones que toman aquellos que gobiernan el mundo cada día.

Y es una utopía porque la descripción de la EBR de Chipre es un gran ejercicio de formulación de una sociedad alternativa a la nuestra, una sociedad ideal que en primera instancia puede ser hasta posible, si no fuera por ciertos detalles en los que el propio autor ha caido y que iremos descubriendo poco a poco durante la lectura de la novela.

Y el tercer calificativo, “en primera instancia”, quiere decir que el hilo argumental que conduce la lectura es mucho más rico de lo que aparenta en un principio, no quedándose tan sólo en ese aspecto de ucronía y utopía, sino convirtiéndose en una vibrante y frenética trama a partir de la segunda mitad de la novela, que nos conducirá a un final sorprendente y redondo.

La trama es interesante en todo momento, y la escritura directa hace que sea fácil de leer, lo que hará que no perdamos el interés por la lectura en ningún momento.

Los personajes

Toda la novela se narra desde el punto de vista de varios personajes, cada uno con su trama particular, que harán que el hilo argumental avance mientras van definiendo su pasado y su presente.

Los personajes son todos interesantes -algunos más. algunos menos-, y de todos ellos se nos cuentan partes de su pasado a la vez que nos revelan los sucesos que acontecen en su vida presente.

Por una cosa u otra, todos ellos convergerán en la fascinante EBR de Chipre, donde asistirán al fantástico desenlace de la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s