Reseña: La ceremonia de la desolación (Nena Castelao, 4)

Autora: Ana Medrano (@ana_medrano_)
Longitud: 264 páginas
Página web oficial: https://anamedrano.es
Amazon: Compra el libro en Amazon
GoodReads: Página del libro en GoodReads

35409646La vida de Nena Castelao sigue adelante, y Ana Medrano regresa de nuevo para contárnoslo.

Tras lo sucedido en las anteriores novelas (ver 1ª reseña aquí, 2ª reseña aquí y 3ª reseña aquí), Nena se prepara para contraer matrimonio en su Lugo natal. Parece que lo único que tiene frente a ella es un verano tranquilo de descanso en familia, pero…

La cuarta novela de la serie de Nena Castelao aúna todo lo bueno de las entregas anteriores: nos pone ante un misterio al que Nena se enfrentará con la misma mezcla de arrojo, valentía, curiosidad e imprudencia que siempre; nos permite seguir la vida que nunca se detiene en esta gran familia que nunca deja de crecer; adereza la historia con tramas secundarias que complementan la narración y ayudan a que el ritmo no decaiga nunca.

Para mi es ese segundo punto, la posibilidad de seguir la vida de esta familia, el gran punto a favor de esta serie de novelas. Libro tras libro nos vamos encariñando con cada uno de esos personajes, los vamos sintiendo cercanos, nuestros. Ana Medrano logra que los sintamos casi cercanos, que nos importe lo que les pueda suceder.

Y es que es eso lo que más transmite la novela: cercanía, verosimilitud. Domestic Noir, lo llaman… y me parece una etiqueta de lo más acertada, porque todo lo que le sucede a esta Jessica Fletcher gallega (casi) nos podría suceder a cualquiera; no son esos crímenes fastuosos narrados en las series de investigadores del FBI, ni aquellos crímenes terribles en medio de la nieve de las novelas negras nórdicas. No, todo huele a cotidiano en esta saga de novelas, incluso la sangre.

“La ceremonia de la desolación” es, también, un gran retrato de la Galicia rural, donde se plasma a la perfección la red de silencios que se cierne sobre los vecinos de una pequeña población, la forma de ser de sus gentes…

En conclusión: si no las leído las novelas anteriores seguramente te pierdas gran parte de los alicientes de esta cuarta novela (y no sé a qué esperas, ¡corre a leerlas!); si ya las has leído, encontrarás un capítulo más en la vida de Nena Castelao, algo más que suficiente para decidirse a empezar a leer.

¿Qué sucederá en la quinta novela?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s