Reseña: Diario de un infortunio

Autor: Manuel Mata Moreno (@TuCoach_Bcn)
Longitud: 120 páginas
Amazon:Compra el libro en Amazon

review_diario_de_un_infortunio¿De qué va?

El mundo de Dani se derrumbó de la noche a la mañana, cuando sufrió un ictus cerebral y entró en coma. Durante su estancia en el hospital -de la que consiguió salir consciente, pero con graves secuelas- perdió su trabajo, su estabilidad, su independencia…

Pero esta historia no trata tan sólo de la historia de Dani. Esta historia narra su enfermedad desde el punto de vista de su pareja, su cuidador, que es el daño colateral de la enfermedad de Dani. La persona más cercana a él, quien vivirá las consecuencias del ictus en primera persona, viendo la progresión de la enfermedad día a día, y enfrentándose a la casi siempre ingrata de cuidar a un enfermo dependiente.

La trama

Narrado en forma de diario, la historia recorre todas las etapas de la enfermedad de Dani desde el punto de vista de su cuidador, su pareja: su salida del hospital, la aparición progresiva de secuelas del ictus, el cambio radical en cada una de las actividades cotidianas de la pareja…

Con un lenguaje directo y sencillo, muy fácil de leer, la pareja de Dani nos irá mostrando el punto de vista del cuidador, haciendo hincapié en sus sentimientos, en la psicología del cuidador, un punto de vista que muchas veces se olvida.

La historia mezcla realidad con una tierna historia de amor homosexual, un amor que perdura cuando más importa: en los momentos difíciles.

Una historia, en definitiva, que mantiene el interés, repleta de secretos, miedos, egoísmo… Una historia en la que, sobre todo, brillan la esperanza, el coraje, y sobre todo la superación.

Los personajes

Alrededor de la pareja protagonista, en la que la novela hace mucho hincapié -algo lógico por el formato tipo diario- orbitan otros personajes que ayudan a perfilar cada una de las etapas y situaciones de la trama.

Tendremos a la familia de Daniel, con su diferente forma de afrontar su enfermedad y su relación de pareja (algo que provocará duros enfrentamientos), conoceremos a los médicos y enfermeros que lo tratarán, etc.

Un interesante elenco de protagonistas y secundarios que complementan a la perfección la trama que su autor nos quiere transmitir.

Opinión final

Es un interesante libro que aúna la novela con la auto ayuda, partiendo de una triste y tierna historia real de amor, encerrada en el duro marco de una terrible enfermedad.

Además de su historia, es de especial interés su última parte, en la que el autor nos aporta información y nos aconseja sobre los modos de afrontar la situación a la que se enfrenta el novio de Dani, el duro papel del cuidador de una persona dependiente, sobre todo cuando se tiene un fuerte lazo emocional con el enfermo: pareja, hermano o hermana, padre o madre…

Estés o no en esa situación, es una lectura recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s