Reseña: Todas las horas mueren

Autora: Miriam Belzaina (@marafarinha)
Longitud: 154 páginas

review_32_todas_las_horas_mueren“El Café de Fontiña se ha convertido en el alma de una villa. Allí, las horas parecen eternizarse. Las tazas están siempre a rebosar, las estanterías plagadas de libros y en la barra lucen siempre unas flores vivas y frescas. Tras dos décadas, la anciana dueña, Olivia Ochoa, no encuentra motivos suficientes para levantarse y seguir manteniendo la esencia de su Café. Las horas pasadas, como almas perdidas, regresan a su presente y le anuncian que su final no tardará demasiado. Pero todavía no, porque Dorotea llamará a su puerta, como lo hizo Laura, como lo hacen los fantasmas. Y el tic-tac de la escritora deberá seguir sonando, porque sus horas no están resueltas a terminarse.”

Todas las horas mueren es una novela corta, triste e intimista sobre el paso del tiempo y las cosas que arrastra en su eterno fluir, como un río bravo imposible de parar: la amistad, el dolor, la felicidad, la esperanza, el amor…

En ella verremos las consecuencias del paso del tiempo en dos vidas muy diferentes entre sí, que se ven irremediablemente entrelazadas: las vidas de Olivia y Dorotea han marchado por derroteros totalmente diferentes, pero ambas están marcadas a fuego por la tristeza y el dolor. Ambas huyen de un pasado inclemente en busca de una felicidad que ni ellas mismas creen posible encontrar.

Es esa huída, en la misma dirección que el curso de ese río imparable que se lleva todas sus horas, la que finalmente une sus caminos. Dorotea y Olivia se encuentran en el Café de Fontiña, cambiándolo todo en un instante.

Es, como digo, una novela triste, opresiva en ocasiones, pero con un agradable trasfondo dulce al final. El peso de la narración se sustenta casi por completo por los dos personajes principales, que están muy bien detallados en todas y cada una de sus páginas. La escritura es, en ocasiones, excesivamente poética para mi gusto, pero a veces esa poesía extra ayuda a digerir algunos de los tragos más amargos de las situaciones que se describen en la novela. Es algo que se entiende perfectamente, ya que Todas las horas mueren es una novela intimista y personal, no un producto de carácter más “comercial”.

Es, como su anterior novela “Marafariña” (reseña aquí) una lectura interesante, aunque quizás no para todo tipo de lectores. A mi, personalmente, me ha gustado.

w