Reseña: Nivel 10

Autora: Fani Álvarez (Facebook, Twitter)
Longitud: 458 páginas
Lee la novela:

cubierta_podiprint“En Beltaríh, capital de Saphen, las cárceles hace tiempo que han sido sustituidas por un dispositivo neuronal llamado C-BeCon, un cultivo sintético que aplica descargas de dolor para prevenir las conductas criminales. A los portadores del temido C-BeCon se les marca con un lunar en el párpado inferior izquierdo, el cual, además de usarse como célula de registro criminal, sirve para estigmatizar y discriminar a los cebeconeados. A Úrsula Erikson, una creciente estrella del teatro nacional, este correctivo criminal le parecería bien, de no ser porque se consideran conductas criminales casi todas las que se salgan de la norma establecida, como la homosexualidad o los trastornos psicológicos. En esa sociedad, donde a Úrsula no le queda más remedio que ser discreta y no poner en compromiso su mayor secreto, comprenderá que la única persona en quien podrá confiar es también la menos esperada.”

Pude leer esta historia hace ya algo más de un año, cuando su autora la lanzó en formato autoedición. Ahora la novela vuelve a publicarse en una segunda edición y a través de LES editorial, una joven editorial que publica libros para mujeres de la comunidad LGBT+. Y aunque ese sea el público objetivo de la editorial, la novela gustará a muchos otros lectores: desde los y las amantes de la ciencia ficción hasta los y las lectoras que busquen un poco de mensaje dentro de las letras de su novela. Porque Nivel 10 tiene un mensaje tras una bonita historia de amor.

La protagonista, Úrsula, una actriz de teatro cuya fama crece por momentos, vive en una ciudad llamada Beltarih; es una ciudad avanzada científicamente, habitada por una sociedad hiperprotectora e intolerante que decide qué es bueno y qué no. Una sociedad represiva y controladora.

Durante una fiesta en la que Úrsula celebra el éxito por su último estreno teatral, conoce a una mujer que hará que todo su mundo se tambalee: tras ese breve encuentro Úrsula es denunciada y condenada por lo que esa sociedad intolerante considera una conducta aberrante: homosexualidad. Y como resultado de aquella denuncia, nuestra protagonista se ve condenada a portar el CeBeCon.

Con el estigma del lunar amarillo bajo el ojo, Úrsula ve como todo su mundo se desmorona a su alrededor. Intenta volver a vivir de nuevo, pero no es sencillo volver a empezar en medio de aquella sociedad intolerante. Además, empieza a soñar breves imágenes que no comprende: una sala blanca, una voz cálida rodeada de luces frías, un rostro sonriente y una melena rubia…

Y entonces Úrsula recibe la visita de Dafne, una profesora que desea estudiar la vida diaria de los CeBeConeados, una investigación sociológica que se entremezcla con los sueños de Úrsula en una sucesión de días extraños y noches en vela que parece no tener final…

Ahora todo funcionaba de forma diferente, todo se reducía a líneas en lenguaje algebraico, ondas de frecuencias mayores o menores al espectro visible. El mundo entero se traducía en números, la vida era un dígito transformado, tratado y manipulado matemáticamente, doblegado a las intenciones de las personas. Y estas no siempre eran buenas.

Fani Álvarez crea en esta novela una historia a dos niveles, cada uno de ellos reseñable por separado, pero que son especialmente interesantes en su unión.

El primero de ellos es el del trasfondo ciencia ficción de la novela. A través de cada capítulo va perfilando un futuro relativamente cercano, en el que los cambios más notorios -además de la presencia de tecnología que no está tan lejos de ser realidad- son los sociales. Como hemos visto en la trama, la sociedad de ese país ficticio de Saphen (que a mi me recordaba a una mezcla de Madrid y Barcelona, una gran ciudad repleta de seres anónimos) es paternalista e hiperprotectora, y decide qué es bueno y qué no lo es; qué es admisible y qué es pecado. Además, todo se basa en un interesantísimo sistema de prestigio, muy bien descrito en las actuaciones de teatro y en los capítulos judiciales de la novela. En este punto a mi me quedan ganas de más, me gustaría conocer un poco más el resto de este futuro posible. Y espero que llegue en futuras novelas. También es digno de reseñar el funcionamiento científico del CeBeCon.

El segundo es la historia de amor entre las dos protagonistas principales de la novela, una historia de amor hermosa pero trágica por las dos circunstancias que intentan que no salga adelante: la sociedad en la que se desarrolla -que considera las relaciones homosexuales como un terrible delito- y el estigma y el dolor físico del CeBeCon. Y aun así, el amor no puede ser contenido. Hay aquí un importante mensaje de lucha, de autoestima y de superación que a mi me ha llenado.

Nivel 10 es una novela que merece la pena leer. Tanto si eres amante de la ciencia ficción como si sencillamente quieres leer una novela entretenida. Sea como sea, disfrutarás con su lectura. Me quedo con ganas de leer lo siguiente esta autora. Promete.

Sobre la autora:

22281970_917515705066328_6159582249966172101_nFani Álvarez es una joven de Almeria, neuropsicóloga de formación y escritora de vocación. Su amor por la escritura comenzó desde pequeña, y ha culminado con la publicación de su primera novela, Nivel 10.

Además, ha ganado un par de certámenes de relato corto en Almería: uno en su universidad, otro propiciado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Puedes leer más sobre ella en su página personal.