Reseña: Cómo sobrevivir al fin del mundo

Autor: J.M. Manzanedo (jmmanzanedo en Facebook)
Longitud: 281 páginas

images“Me he decidido de una vez por todas a plasmar por escrito esta historia de supervivencia que, una vez leída, estoy seguro que os hará dudar de mi palabra. Después del increíble anuncio del final del mundo recibido durante la nocturna visita de un extraño ser, una sucesión de catástrofes me llevó a emprender una alocada huida en compañía de mi amigo Paco, Lucía y su pequeña de pocos meses, sin que ninguno de nosotros supiera bien hacia donde dirigirse, o de qué demonios escapábamos. Y aunque estoy seguro de que me tacharéis de loco, comenzaré diciendo algo que puede que os descoloque un poco: En este preciso instante, estáis todos muertos.”

Todo parece desmoronarse alrededor del protagonista de “Como sobrevivir al fin del mundo”. Lo que comienza como una extraña visión de un ser en su habitación, comunicándole que el mundo llegará a su fin, se acaba transformando en una sucesión de fenómenos que amenazan con arrasar con todo el mundo que conoce.

Narrada en primera persona, con ese humor que su autor pone -en mayor o menor medida- en todas sus novelas, asistiremos a la huída en pos de la supervivencia de un extraño grupo formado por el mejor amigo del protagonista, Paco, y por su vecina de enfrente. Ésta última, acompañada de su bebé, trastocará el mundo de los dos amigos tanto o más que la propia cadena de sucesos que van sumiendo poco a poco el mundo en el caos.

Los personajes están muy bien definidos, son muy diferentes entre si y le dan un punto divertido a las situaciones de la trama. Se agradece que sean relativamente pocos personajes, ya que eso permite profundizar más en ellos. Aun así, el grupo se encontrará con varios secundarios memorables, en la gran cantidad de lugares por los que su huída les lleva.

La trama es satisfactoria, y el final sorprende y agrada. No diré más, deberás ser tú mismo/a quien lo descubra. En el camino descubrirás una novela cortita, ágil y divertida que no te defraudará si has leído las anteriores novelas de su autor: “Pueblo infierno” (reseña aquí), “Un gran poder” y “Los alienígenas están tontos”. Y si no lo has hecho… ¿a qué esperas?

Totalmente recomendable.

w