Reseña: Regreso a barcelona

Autor: Manuel Mata Moreno (@TuCoach_Bcn)
Longitud: 158 páginas

Regreso a Barcelona_cubierta“Al volver a Barcelona, tras un tiempo viviendo en el extranjero, Erik revive en parte el pasado. El regreso lo lleva a recordar el terrible ataque homófobo que sufrió su pareja, el valenciano e irresistible Alberto. Entonces, los fantasmas del pasado reaparecen. Enfrentar el miedo a la soledad y cerrar las heridas del pasado serán los grandes desafíos de Erik. El regreso a Barcelona se vuelve especialmente emocionante cuando conoce a Álex. El guapo y rebelde chico ruso devuelve al catalán la esperanza en el amor. Un encuentro romántico e inesperado da paso a una pasión difícil de apagar. Pero Álex resulta ser una caja de sorpresas y, una tras otra, ponen a prueba el amor y la confianza. ¿Conseguirá Erik volver a creer en el amor y confiar en otro chico? ¿Será posible superar el doloroso pasado y los nuevos obstáculos para construir junto al ruso algo más que un apasionado romance?”

Bajo la envoltura de una novela romántica, Manuel Mata nos trae una historia interesante que nos hace meditar sobre varios aspectos tanto de nuestra sociedad como de nuestra forma de relacionarnos y recuperarnos de las situaciones dolorosas.

El primer aspecto sobre el que la novela nos hace meditar es el de la patente homofobia que aún persiste en la sociedad actual. Esto se hace patente en la agresión homofoba que forma parte del punto de partida de la historia, y se refuerza con las diferentes situaciones vividas por Erik, el protagonista, tanto en el presente como en el pasado. Nos pone frente a frente a los diferentes tipos de homofobia de la sociedad actual: tanto la homofobia directa como la homofobia “indirecta” más extendida. Esa homofobia que intenta que los homosexuales se sientan libres, pero rechazando muestras públicas de ese afecto. Una homofobia que dice ser real pero que sigue estigmatizando. Aún queda mucho trabajo por hacer, y es responsabilidad de todos lograrlo.

El segundo aspecto sobre el versa la novela es el del renacimiento tras una historia de dolor. Las segundas oportunidades. La voluntad de seguir viviendo, de alejarse del pasado para volver a crear un nuevo presente. Ese nuevo presente que en la novela se le presenta al protagonista en forma de Alex, un guapo y rebelde chico ruso que le permitirá dejar atrás el pasado.

Regreso a Barcelona es una novela romántica, pero no rosa. Al contrario, habla más del dolor que se siente ante las diferentes etapas de una relación; habla sobre la necesidad de sinceridad; sobre el sentimiento de traición ante una mentira; sobre la capacidad de entrega de cada una de las partes de la pareja. Pero, aunque pueda no parecerlo, el tono no es negativo, todo lo contrario. Ante todas estas adversidades, ante los vaivenes de esta nueva y tormentosa relación, el protagonista logrará alcanzar la redención, renacer y lograr su ansiada segunda oportunidad.

Es una historia entretenida, que se lee de un tirón gracias a su estilo ágil y a su corta extensión. Totalmente recomendable.

Sobre el autor

manuelmataManuel Mata es un coach titulado, nacido en Sabadell (Barcelona). Compagina sus labores de formación y coaching con su pasión por la literatura.

Actualmente ha publicado cinco obras de diversos tipos: literatura romántica, libros de coaching, etc. Además, ha escrito ensayos sobre crecimiento personal y coaching. Todas sus obras pueden ser encontradas en diferentes tiendas de internet.

Manuel también escribe en su propio blog y ha publicado artículos en otras páginas web. Dedica parte de su tiempo a realizar conferencias y presentaciones de libros, además de participar en diferentes ferias literarias.

Podéis leer más sobre él y su trabajo en su página web: http://tucoach.eu/blog/

w